miércoles, 11 de noviembre de 2009

aprendizaje trivial

El aprendizaje es un proceso en sí mismo complejo, para empezar catalogarlo como algo trivial es un tanto reduccionista, ya que éste no se da por generación espontánea, al contrario, se entremezclan diversos aspectos biológicos, psicológicos y sociales del individuo, una de las definiciones más comunes es la de un cambio relativamente permanente en la conducta, yo agregaría no sólo de la conducta, sino de las estructuras cognitivas.

Precisamente porque es un fenómeno complejo, se requieren objetivos muy específicos a la hora de evaluar, saber qué es lo que quiero que aprenda la persona, cómo, o de qué manera y en este sentido, diseñar o elegir adecuadamente , la metodología clara y confiable que pueda responder a las necesidades de la evaluación en curso. Es importante no solamente evaluar el resultado, es necesario evaluar el proceso completo, cada paso, retroalimentando sistemáticamente, dando oportunidad a que se asimilen y acomoden los contenidos y aprendizajes. Esto sin ser persecutorios. Es aquí donde entran en juego conceptos como mediador o facilitador, pero personalmente me gusta más, verme, en mi papel de docente, como un acompañante en el proceso de construcción de conocimiento. Con una responsabilidad específica, la retroalimentación en cuanto al trabajo, y la colaboración en los procesos de formación como personas. Señalando, devolviendo, analizando, experimentando, evolucionando

1 comentario:

  1. Hola Rosina.
    Gusto en saludarte y quiero felicitarte por tus comentarios, estoy de acuerdo contigo en cuanto señalas: que es importante no solamente evaluar el resultado, es necesario evaluar el proceso completo, cada paso, retroalimentando sistemáticamente, dando oportunidad a que se asimilen y acomoden los contenidos y aprendizajes. ésta si sería una verdadera evaluación pero seguimos muchas veces el método tradicional de medir conocimientos por medio de un simple examen, pero tenemos que modificar esa conducta preparándonos más.
    Recibe un fuerte abrazo.
    Con afecto Ana.

    ResponderEliminar